COMUNICACIÓN





EL SUBRAYADO



El español y las lenguas indígenas hoy Guillermina Herrera Peña
(Fragmento)
Lee el texto y subraya las ideas principales de cada párrafo 
y escríbelo en tu cuaderno.

 El español sigue siendo la lengua de uso predominante en los espacios públicos, formales y oficiales, y también ha tomado el rol de lengua franca, no sólo entre los ciudadanos de los distintos países del continente, sino también entre las comunidades lingüísticas distintas que conviven en cada uno de los países.

 Nuevamente la educación toma un papel importantísimo por la urgencia de desarrollar programas más efectivos de formación lingüística en español. En este sentido me enfoco en la situación general de Hispanoamérica, ya no en sus problemáticas lingüísticas al interior de cada país, sino hacia las corrientes extranjerizantes.

 Al alcanzar todos los hispanoamericanos un dominio completo del español se logrará la consolidación de las relaciones sociales entre nuestros países y se podrá comprender con mayor profundidad otros fenómenos mundiales que vienen a afectar nuestra particular situación lingüística y especialmente nuestros valores culturales identificadores como grupos culturales más amplios, en este caso a nivel hemisférico.

Un ejemplo interesante del efecto cohesivo del idioma español para todos nosotros, es la reacción de los migrantes hispanos en los Estados Unidos, quienes no importando su procedencia específica, se identifican como grupo social cuyo rasgo identificador viene a ser el español. Ciertamente, en ese contexto se dan también fenómenos lingüísticos de cohesión social más circunscritos a lenguas originarias particulares, como es el caso de la comunidad de hablantes Maya Q’anjob’ales, en California.

 Este ejemplo trae a colación uno de los temas de más actualidad en nuestros países, que es el de la constante migración de hispanoamericanos a los Estados Unidos de América, a España y a otros países. Estas migraciones se producen debido a las precarias situaciones económicas, de inseguridad y de inestabilidad política a las que la población se enfrenta en la actualidad, pero también a que las personas idealizan los modelos de vida extranjeros que reciben por los medios masivos de comunicación que penetran en cada uno de los hogares, sean indígenas o no.

Las reflexiones y los estudios desde el punto de vista lingüístico que se pueden hacer sobre este aspecto son innumerables, pero solamente diré que este tipo de influencias extranjeras contribuyen a acelerar los procesos de pérdida de los idiomas indígenas y, por qué no decirlo, del español estándar internacional que permite las comunicaciones que se dan en el mundo hispanohablante. Hemos observado cómo las variantes dialectales del español de cada una de las comunidades presentan fenómenos lingüísticos por el influjo del inglés y ya no solamente por los fenómenos de contacto con las lenguas particulares de cada lugar.

La estabilidad humana es poco predecible en nuestros tiempos por los altos índices de movilidad generados tanto por problemáticas económicas como por las guerras internas. Un ejemplo claro sucedido en Guatemala, es el exilio masivo de grupos étnicos indígenas hacia los campos de refugiados en México. En su éxodo, se unieron grupos de hablantes de hasta diez idiomas diferentes y aprendieron a comunicarse en el idioma español como lengua franca para presentar sus demandas y exigir sus derechos comunes. Imaginen la complejidad de una planificación lingüística y educativa en estos ámbitos multilingües.





COMPRENDO LO QUE LEO

1. Uno de los beneficios para la población hispanoamericana al contar con el completo dominio del español, sería:

a) el cese definitivo de la migración.

b) fortalecer los valores culturales que los identifican como un grupo cultural más amplio.

c) la idealización de modelos de vida extranjeros.

2. El texto habla del efecto cohesivo del idioma español porque:

a) contribuye a la unión entre países hispanoamericanos y Estados Unidos de Norteamérica.

b) actúa como mediador en la resolución de conflictos entre Estados Unidos de Norteamérica y España.

c) se ha visto que interviene en la formación de grupos sociales.

3. Uno de los factores que acelera los procesos de pérdida de los idiomas indígenas es:

a) las invasiones entre países hispanoamericanos por sus propios indígenas.

b) las actuales disputas entre indígenas y españoles.

c) las influencias extranjeras.

4. La constante migración de hispanoamericanos a los Estados Unidos de Norteamérica, España y otros países es provocada por:

a) la pérdida de los idiomas indígenas.

b) las problemáticas económicas y las guerras internas en los países
hispanoamericanos.

c) el calentamiento global.

5. Los modelos de vida extranjeros que reciben por los medios masivos de comunicación los hogares, sean indígenas o no, agudizan el fenómeno de:

a) la migración.

b) el esparcimiento acelerado del idioma español.

c) la lucha entre diferentes grupos indígenas.

6. El caso de la comunidad de hablantes Maya Q’anjob’ales en California, es un ejemplo de:

a) las precarias situaciones económicas, de inseguridad y de inestabilidad política que viven los pobladores de los Estados Unidos de Norteamérica.

b) el efecto cohesivo social que han originado las lenguas originarias particulares.

c) cómo los idiomas indígenas atentan con la desaparición del español.

7. De acuerdo con el contexto de la lectura, el término lengua franca hace referencia a:

a) un idioma que permite que los grupos migrantes puedan comunicarse efectivamente.

b) un idioma adoptado para un entendimiento común entre personas que no tienen la misma lengua materna.

c) un idioma cuya estructura no contiene influencias extranjeras.

IMPRIMIR

Enviar las actividades resueltas el 3 de abril al correo:

luchitovives@gmail,com
celular: 934857679


                                                                         Lunes, 06 de abril de 2020

Buenos días alumnos, hoy veremos como nuestra lengua española ha ido evolucionando a través del tiempo hasta nuestros días. El día de hoy sabremos como algunas palabras que frecuentemente hablamos; en realidad no tienen origen español y como nuestro idioma ha sido nutrido por otras lenguas, así como también, de igual manera, se originaron  otras lenguas coma las famosas lenguas romance.  

Veamos este vídeo



Ahora lean la PPT para tener un conocimiento más amplio.


Resolver la siguiente ficha de trabajo.




Enviar la ficha de trabajo el 8 de abril (por favor cumplir con la fecha establecida) al correo:
luchitovives@gmail.com
Ante cualquier interrogante llamar al celular:
934857679

Jueves, 9 de abril de 2020
Queridos estudiantes, por ser jueves santo y conmemorar ya la semana santa, hemos decidido no dejar actividades. Espero que este tiempo lo dediquen para reflexionar; con la familia unida rogando a Dios en oración que esto pase pronto. 





Lunes,13 de abril de 2020
Buenos días queridos alumnos hoy veremos la reseña literaria. 
Observemos el siguiente video para profundizar en el tema.



Ahora lee la siguiente PPT para ampliar tus conocimientos.


DESCARGAR ARCHIVO

Enviar las reseñas literarias el 17 de abril al correo:
luchitovives@gmail.com
Cualquier duda llamar al  celular:
934857679

Jueves, 16 de abril de 2020
Queridos alumnos hoy veremos una sesión de "El poder de la literatura y preceptiva literaria".
Esta clase ya lo hemos visto el año pasado recuerden la métrica, los géneros literarios, las licencias poéticas, ley de acentos finales. Para recordar con mas claridad deben leer esta PPT.




Enviar la actividad el 18 de abril al correo:
luchitovives@gmail.com

Lunes, 20 de abril de 2020
Buenos días chicos hoy seguimos con literatura, vamos a hablar acerca de los versos, rima estrofas, etc. Les recuerdo que esto ya lo hemos visto el año pasado, especialmente la medida de los versos, los versos de arte mayor o menor, etc. Para empezar a recordar veamos el siguiente video.

Ahora les pido que lean con mucha atención la siguiente PPT para que no tengan inconvenientes a la hora de desarrollar la actividad que les estoy dejando más adelante.


DESCARGAR PPT

DESCARGAR ACTIVIDAD

Enviar la actividad el jueves 23 de abril al correo:
luchitovives@gmail.com
Cualquier duda llamar al celular 934857679

Jueves, 23 de abril de 2020
Buenos días queridos estudiantes hoy veremos el lenguaje literario o recursos estílísticos de la literatura también se le conocen como figuras literarias veremos este video para aclarar algunas dudas.



Ahora lee con atención este PPT para que puedas resolver sin problemas tu práctica.


DESCARGAR PPT

DESCARGAR PRÁCTICA

Enviar la actividad el lunes 27 de abril al correo:
luchitovives@gmail.com
Cualquier duda llamar al teléfono:
934857679

Lunes, 27 de abril de 2020

DESCARGAR PPT

DESCARGAR PRÁCTICA

Enviar la práctica al correo:
luchitovives@gmail.com
Celular: 934857679

Jueves, 30 de abril de 2020
DESCARGAR PPT
DESCARGAR PRÁCTICA

Enviar la actividad el martes 4 de mayo al correo:
luchitovives@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario