EL SUBRAYADO
El español y las lenguas indígenas hoy Guillermina Herrera Peña
(Fragmento)
Lee el texto y subraya las ideas principales de cada párrafo
y escríbelo en tu cuaderno.
Lee el texto y subraya las ideas principales de cada párrafo
y escríbelo en tu cuaderno.
El español sigue siendo la lengua de uso predominante
en los espacios públicos, formales y oficiales, y también ha tomado el rol de
lengua franca, no sólo entre los ciudadanos de los distintos países del
continente, sino también entre las comunidades lingüísticas distintas que
conviven en cada uno de los países.
Nuevamente la educación toma un papel
importantísimo por la urgencia de desarrollar programas más efectivos de formación
lingüística en español. En este sentido me enfoco en la situación general de
Hispanoamérica, ya no en sus problemáticas lingüísticas al interior de cada
país, sino hacia las corrientes extranjerizantes.
Al alcanzar todos los hispanoamericanos un dominio
completo del español se logrará la consolidación de las relaciones sociales
entre nuestros países y se podrá comprender con mayor profundidad otros
fenómenos mundiales que vienen a afectar nuestra particular situación
lingüística y especialmente nuestros valores culturales identificadores como
grupos culturales más amplios, en este caso a nivel hemisférico.
Un ejemplo interesante del
efecto cohesivo del idioma español para todos nosotros, es la reacción de los
migrantes hispanos en los Estados Unidos, quienes no importando su procedencia
específica, se identifican como grupo social cuyo rasgo identificador viene a
ser el español. Ciertamente, en ese contexto se dan también fenómenos
lingüísticos de cohesión social más circunscritos a lenguas originarias
particulares, como es el caso de la comunidad de hablantes Maya Q’anjob’ales,
en California.
Este ejemplo trae a colación uno de los temas
de más actualidad en nuestros países, que es el de la constante migración de
hispanoamericanos a los Estados Unidos de América, a España y a otros países.
Estas migraciones se producen debido a las precarias situaciones económicas, de
inseguridad y de inestabilidad política a las que la población se enfrenta en
la actualidad, pero también a que las personas idealizan los modelos de vida
extranjeros que reciben por los medios masivos de comunicación que penetran en
cada uno de los hogares, sean indígenas o no.
Las reflexiones y los
estudios desde el punto de vista lingüístico que se pueden hacer sobre este
aspecto son innumerables, pero solamente diré que este tipo de influencias
extranjeras contribuyen a acelerar los procesos de pérdida de los idiomas
indígenas y, por qué no decirlo, del español estándar internacional que permite
las comunicaciones que se dan en el mundo hispanohablante. Hemos observado cómo
las variantes dialectales del español de cada una de las comunidades presentan
fenómenos lingüísticos por el influjo del inglés y ya no solamente por los
fenómenos de contacto con las lenguas particulares de cada lugar.
La estabilidad humana es
poco predecible en nuestros tiempos por los altos índices de movilidad
generados tanto por problemáticas económicas como por las guerras internas. Un
ejemplo claro sucedido en Guatemala, es el exilio masivo de grupos étnicos
indígenas hacia los campos de refugiados en México. En su éxodo, se unieron
grupos de hablantes de hasta diez idiomas diferentes y aprendieron a
comunicarse en el idioma español como lengua franca para presentar sus demandas
y exigir sus derechos comunes. Imaginen la complejidad de una planificación
lingüística y educativa en estos ámbitos multilingües.
COMPRENDO LO QUE LEO
1. Uno de los beneficios para la población
hispanoamericana al contar con el completo dominio del español, sería:
a) el cese definitivo de
la migración.
b) fortalecer los valores
culturales que los identifican como un grupo cultural más amplio.
c) la idealización de
modelos de vida extranjeros.
2. El texto habla del efecto cohesivo del
idioma español porque:
a) contribuye a la unión
entre países hispanoamericanos y Estados Unidos de Norteamérica.
b) actúa como mediador en
la resolución de conflictos entre Estados Unidos de Norteamérica y España.
c) se ha visto que
interviene en la formación de grupos sociales.
3. Uno de los factores que acelera los
procesos de pérdida de los idiomas indígenas es:
a) las invasiones entre
países hispanoamericanos por sus propios indígenas.
b) las actuales disputas entre
indígenas y españoles.
c) las influencias
extranjeras.
4. La constante migración de
hispanoamericanos a los Estados Unidos de Norteamérica, España y otros países
es provocada por:
a) la pérdida de los
idiomas indígenas.
b) las problemáticas
económicas y las guerras internas en los países
hispanoamericanos.
c) el calentamiento
global.
5. Los modelos de vida extranjeros que
reciben por los medios masivos de comunicación los hogares, sean indígenas o
no, agudizan el fenómeno de:
a) la migración.
b) el esparcimiento
acelerado del idioma español.
c) la lucha entre
diferentes grupos indígenas.
6. El caso de la comunidad de hablantes Maya
Q’anjob’ales en California, es un ejemplo de:
a) las precarias
situaciones económicas, de inseguridad y de inestabilidad política que viven
los pobladores de los Estados Unidos de Norteamérica.
b) el efecto cohesivo
social que han originado las lenguas originarias particulares.
c) cómo los idiomas
indígenas atentan con la desaparición del español.
7. De acuerdo con el contexto de la lectura,
el término lengua franca hace referencia a:
a) un idioma que permite
que los grupos migrantes puedan comunicarse efectivamente.
b) un idioma adoptado para
un entendimiento común entre personas que no tienen la misma lengua materna.
c) un idioma cuya
estructura no contiene influencias extranjeras.
IMPRIMIR
Enviar las actividades resueltas el 3 de abril al correo:
luchitovives@gmail,com
celular: 934857679
Lunes, 06 de abril de 2020
Buenos días alumnos, hoy veremos como nuestra lengua española ha ido evolucionando a través del tiempo hasta nuestros días. El día de hoy sabremos como algunas palabras que frecuentemente hablamos; en realidad no tienen origen español y como nuestro idioma ha sido nutrido por otras lenguas, así como también, de igual manera, se originaron otras lenguas coma las famosas lenguas romance.
Veamos este vídeo
Ahora lean la PPT para tener un conocimiento más amplio.
IMPRIMIR
Enviar las actividades resueltas el 3 de abril al correo:
luchitovives@gmail,com
celular: 934857679
Lunes, 06 de abril de 2020
Buenos días alumnos, hoy veremos como nuestra lengua española ha ido evolucionando a través del tiempo hasta nuestros días. El día de hoy sabremos como algunas palabras que frecuentemente hablamos; en realidad no tienen origen español y como nuestro idioma ha sido nutrido por otras lenguas, así como también, de igual manera, se originaron otras lenguas coma las famosas lenguas romance.
Veamos este vídeo
Ahora lean la PPT para tener un conocimiento más amplio.
Resolver la siguiente ficha de trabajo.
Enviar la ficha de trabajo el 8 de abril (por favor cumplir con la fecha establecida) al correo:
luchitovives@gmail.com
Ante cualquier interrogante llamar al celular:
934857679
Jueves, 9 de abril de 2020
Queridos estudiantes, por ser jueves santo y conmemorar ya la semana santa, hemos decidido no dejar actividades. Espero que este tiempo lo dediquen para reflexionar; con la familia unida rogando a Dios en oración que esto pase pronto.
Lunes,13 de abril de 2020
Buenos días queridos alumnos hoy veremos la reseña literaria.
Observemos el siguiente video para profundizar en el tema.
Ahora lee la siguiente PPT para ampliar tus conocimientos.
DESCARGAR ARCHIVO
Enviar las reseñas literarias el 17 de abril al correo:
luchitovives@gmail.com
Cualquier duda llamar al celular:
934857679
Jueves, 16 de abril de 2020
Enviar las reseñas literarias el 17 de abril al correo:
luchitovives@gmail.com
Cualquier duda llamar al celular:
934857679
Jueves, 16 de abril de 2020
Queridos alumnos hoy veremos una sesión de "El poder de la literatura y preceptiva literaria".
Esta clase ya lo hemos visto el año pasado recuerden la métrica, los géneros literarios, las licencias poéticas, ley de acentos finales. Para recordar con mas claridad deben leer esta PPT.
Enviar la actividad el 18 de abril al correo:
luchitovives@gmail.com
luchitovives@gmail.com
Lunes, 20 de abril de 2020
Buenos días chicos hoy seguimos con literatura, vamos a hablar acerca de los versos, rima estrofas, etc. Les recuerdo que esto ya lo hemos visto el año pasado, especialmente la medida de los versos, los versos de arte mayor o menor, etc. Para empezar a recordar veamos el siguiente video.
Ahora les pido que lean con mucha atención la siguiente PPT para que no tengan inconvenientes a la hora de desarrollar la actividad que les estoy dejando más adelante.
DESCARGAR PPT
DESCARGAR ACTIVIDAD
Enviar la actividad el jueves 23 de abril al correo:
luchitovives@gmail.com
Cualquier duda llamar al celular 934857679
Jueves, 23 de abril de 2020
Buenos días queridos estudiantes hoy veremos el lenguaje literario o recursos estílísticos de la literatura también se le conocen como figuras literarias veremos este video para aclarar algunas dudas.
Ahora lee con atención este PPT para que puedas resolver sin problemas tu práctica.
DESCARGAR ACTIVIDAD
Enviar la actividad el jueves 23 de abril al correo:
luchitovives@gmail.com
Cualquier duda llamar al celular 934857679
Jueves, 23 de abril de 2020
Buenos días queridos estudiantes hoy veremos el lenguaje literario o recursos estílísticos de la literatura también se le conocen como figuras literarias veremos este video para aclarar algunas dudas.
Ahora lee con atención este PPT para que puedas resolver sin problemas tu práctica.
DESCARGAR PPT
DESCARGAR PRÁCTICA
Enviar la actividad el lunes 27 de abril al correo:
luchitovives@gmail.com
Cualquier duda llamar al teléfono:
934857679
Lunes, 27 de abril de 2020
DESCARGAR PPT
DESCARGAR PRÁCTICA
Enviar la práctica al correo:
luchitovives@gmail.com
Celular: 934857679
Jueves, 30 de abril de 2020
DESCARGAR PPT
DESCARGAR PRÁCTICA
Enviar la actividad el martes 4 de mayo al correo:
luchitovives@gmail.com
DESCARGAR PRÁCTICA
Enviar la actividad el lunes 27 de abril al correo:
luchitovives@gmail.com
Cualquier duda llamar al teléfono:
934857679
Lunes, 27 de abril de 2020
DESCARGAR PRÁCTICA
Enviar la práctica al correo:
luchitovives@gmail.com
Celular: 934857679
Jueves, 30 de abril de 2020
DESCARGAR PRÁCTICA
Enviar la actividad el martes 4 de mayo al correo:
luchitovives@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario