CIENCIAS SOCIALES


Tumbes, miércoles 29 de abril del 2020.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR “NIÑO JESÚS


TEMA: El Absolutismo y La Ilustración

Aprendiendo con un vídeo:


Conociendo la Ilustración:



Cada época en la historia ha tenido una forma de gobierno predominante. Un régimen político, que la mayoría de países más relevantes del momento tenían semejante entre sí. Sistemas que caracterizaban a la época, y que actualmente relacionamos con ese periodo. Uno de estos sistemas políticos es el absolutismo.
¿Qué es el absolutismo?
El absolutismo fue un tipo de gobierno y un régimen político monárquico típico del Antiguo Régimen, es decir, el periodo anterior a la Revolución Francesa. En este sistema todo el poder residía en el rey y este poder no podía estar limitada por ninguna medida, excepto por la ley divina. Se decía que el rey tenía linaje divino, siendo la representación divina de Dios, y por tanto no estaba sujeto a las normas terrenales. Para el absolutismo, el rey era el estado, por lo que todos los poderes emanaban de su figura, y estaban subordinados a su voluntad. El poder del rey abarcaba todos los campos de la época, por lo que también tomaba las decisiones relacionadas con el mundo religioso.
¿Por qué aparece el absolutismo?
Algunos de los factores por los que aparece el Absolutismo son:
·         El poder de la nobleza. Durante toda la Edad Media el poder de la nobleza había sido uno de los mayores problemas del rey. Que el monarca debería contar con los ejércitos de los nobles. hacia que mucha veces estos tuvieran una gran importancia en las decisiones del rey. Con el paso a un ejército permanente la nobleza perdía poder, el cual era recuperado por el monarca.
·         La aparición de la burguesía fue otro factor importante. La aparición de una clase con un poder económico tan grande, ayudó al rey a mantener los asuntos militares sin pedir ayuda a la nobleza.
·         Otro factor fue la necesidad de un poder predominante. Los últimos años de la Edad Media fueron una época llena de conflictos, guerras y enfermedades. Se necesitaba un orden, algo que diera seguridad a la gente, y este orden fue encarnado por el poder del rey.
·         Vuelta al Derecho Romano. Se volvió a valorar la figura romana del emperador, un príncipe absoluta que uniera todos los poderes en su persona.
Características del absolutismo
Para entender el absolutismo debemos comprender todas las características que le hacían un régimen político tan importante. Algunas de estas características son:
·         El rey tomaba todas las decisiones relevantes del estado. El monarca englobaba en su figura los poderes legislativos, ejecutivos, judiciales y administrativos. Prácticamente todas las instituciones que tenían algo de poder desaparecen o dejan de ser útiles.
·         Los nobles y el clero dejaban de tener influencia sobre las decisiones del rey. Su función era dar bienes e impuestos al monarca, para servicio exclusivo de este.
·         El rey tiene un ejército permanente, que le permite mantener el poder y entrar en conflicto con los monarcas de otros estados. Esto es diferente a la anterior época, donde el rey debía contar con los ejércitos de su nobleza.
·         El rey cobra una gran cantidad de impuestos. Estos impuestos permiten mantener el ejército permanente. Los gobernados no dan su consentimiento para pagarlos, la palabra del rey es ley.
·         La Iglesia debía responder exclusivamente a la voluntad del Papa, pero en esta época el poder que ejercía el rey sobre la Iglesia era mucho mayor que en épocas anteriores. El rey era capaz de nombrar y destituir cargos religiosos, al fin al cabo se suponía que venía de un linaje divino. El poder del Papa en el absolutismo era menor que en siglos anteriores.
·         La economía contaba con una intervención total del monarca, siendo una economía mercantil. Se debe recordar que en esta época es cuando la burguesía comenzó a tener mayor poder.
¿Qué es la Ilustración?
Antes de introducirnos de lleno en el tema, sepamos primero qué es la Ilustración para poder dilucidar con exactitud a qué obedece su ramificación literaria.
La Ilustración tuvo lugar durante todo el siglo XVIII con repercusiones en el siglo anterior y posterior, y cuenta con sus mayores representantes en autores como el británico John Locke. De hecho, los países en que tuvo una repercusión enorme fue Reino Unido, pero también Francia y Alemania. Es más, un fenómeno muy importante relacionado con este movimiento fue la Revolución francesa.
Es decir, que la Ilustración fue un movimiento intelectual que combatía la ignorancia por medio del saber. Por ello tuvo gran influencia en todos los ámbitos, desde el económico y científico hasta el político y social, pasando, obviamente, por el literario. Fue como una especie de reacción de la incipiente burguesía frente a la aristocracia adinerada y acomodada de la época.
Principales representantes de la ilustración:
-    John Locke (1632-1704): "Ensayo sobre el gobierno civil"; Establece la división de poderes del Estado.
-    Luis Montesquieu (1713-1784): "Cartas persas"; Critica la sociedad y al gobierno francés.
-    Francisco M. Voltaire (1694-1778): "Cartas filosóficas"; Fundamento la importancia de la razón humana y de los derechos del hombre, "La usurpación de los Papas y otros escritos, "El toro blanco", "El clamor de la sangre inocente".
-    Juan Jacobo Rousseau (1712-1778): "El contrato social"; Establece la organización de un Estado democrático basado en el pueblo.
-    Renato descartes (1596 - 1650) "Reglas para la dirección del espíritu", "Discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias", "Médiaciones metafísicas", "La búsqueda de la verdad mediante la razón natural", "Principios de filosofía", "Las pasiones del alma".




Actividad:
Que opinión te merece?
. El absolutismo.
. La Ilustración.
El presente trabajo se presentará hasta el día viernes 01 de mayo del 2020.
El presente trabajo se presentará en word.
El presente trabajo se presentará hasta las siete de la noche.
El presente trabajo se enviará a la siguiente dirección: segundodesecundaria2020@gmail.com
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PRIMERA CLASE VIRTUAL

 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR "NIÑO JESÚS"

Tumbes, martes 31 de marzo del 2020


CIENCIAS SOCIALES

Bienvenidos alumnos al blog de Ciencias Sociales, trabajaremos el tema del Antiguo Régimen, para lo cual pido responsabilidad y compromiso el desarrollo de las actividades, nos estaremos viendo pronto, gracias

3ER. AÑO DE SECUNDARIA

DOCENTE: IVAN MENDOZA JIMÉNEZ

TEMA: ANTIGUO RÉGIMEN:

INTRODUCCIÓN:
La denominación Antiguo Régimen fue bautizada por gente revolucionaria que en el años 1789 querían designar el estado de cosas al que la Revolución Francesa había puesto fin. Así, este nombre designa el sistema económico, social y político que procedía de la descomposición del feudalismo medieval y que se mantuvo vigente en Europa hasta el siglo XVIII con las revoluciones liberales- burguesas, que es cuando se puso fin a la crisis del Antiguo Régimen. A continuación en esta lección vamos a ver un pequeño resumen del Antiguo Régimen para entender en qué consistió este periodo.



 La economía en el Antiguo Régimen
 Comenzamos este resumen del Antiguo Régimen hablando de la economía. Durante el Antiguo Régimen, la agricultura era la fuente más importante de riqueza. Solo una pequeña parte de las tierras podían ser consideradas de propiedad privada, las demás estaban vinculadas a un título nobiliario, a la Iglesia o a la Corona que lógicamente no las cultivaban sino que se las entregaban a los campesinos a cambio de una renta, esto es lo que se conoce como los derechos señoriales.

EXPLICAMOS CON UN VÍDEO:



Por si fuera poco la agricultura se mantenía como una actividad tradicional, muy atrasada desde el punto de vista técnico y con una productividad muy baja, era una agricultura de subsistencia dedicada al policultivo básicamente cerealístico; no había especialización de ahí que a menudo sufrieran crisis de subsistencia. Esta incapacidad de la agricultura para aumentar de manera significativa su producción comportaba el estancamiento de la población, es decir existía una alta tasa de natalidad pero también una alta tasa de mortalidad. Si a todo ello le sumamos la insuficiencia de una red de transporte así como las comunicaciones daba como resultado un límite desarrollo en el comercio. 


 La industria en el Antiguo Régimen 
Una buena parte de todo lo necesario para el consumo cotidiano se solía producir en el ámbito familiar. En las ciudades seguían funcionado los gremios y la organización gremial, pero no eso no introducía la idea de beneficio y competencia.

 El único intento serio de crear una industria eran las manufacturas, donde por primera vez los trabajadores se reunían en edificios subvencionados por el Estado y elaboraban determinados artículos de lujo, aunque el proceso de producción era completamente manual y los productos no se destinaban al mercado sino a abastecer los palacios reales y eso desde el punto de vista financiero era poco rentable.

 La sociedad estamental 
Seguimos con este resumen del Antiguo Régimen hablando ahora de la jerarquización social. La sociedad estamental es un tipo de organización social nacida del feudalismo, en la que los individuos estaban adscritos a unos estamentos que definían las actividades a las que podían dedicarse y los derechos de los que disfrutar. En esta otra lección descubriremos las características principales de la sociedad feudal. La característica principal era su desigualdad civil, que comportaba su división en dos grupos; los privilegiados que gozaban de derechos y estaban exentos de impuestos y los no privilegiados que no tenían ninguna prerrogativa y debían de soportar todas las cargas fiscales. 





 Los privilegiados 
• El clero que representaba una parte muy pequeña de la población (menos del 1%). No tenían que pagar ninguno de los impuestos directos y sus ingresos provenían del diezmo y su propio patrimonio. • La nobleza que representaba entre el 2% y 5% de la población y ostentaba la propiedad de la mayor parte de la tierra. Dentro de estas dos clases habría que hablar de una jerarquización, no es lo mismo un duque o un marqués que un caballero o hidalgo, y en el clero no es lo mismo un cardenal o un arzobispo que un simple cura de aldea. 

 Los no privilegiados 
El tercer estado integraba la mayoría de la población (entre un 90% y un 95%) y agrupaba a sectores sociales muy diferentes, tanto por su condición económica como social, se trataba de:
 • La burguesía; constituía el grupo económico más dinámico de la sociedad. Son comerciantes y profesionales liberales (médicos, abogados, banqueros). 
El campesinado; constituía la mayoría de la población y se distinguía entre campesinos libres, que podían ser arrendatarios o propietarios, los jornaleros, y los siervos que vivían bajo el régimen señorial. 

 Poder político en el Antiguo Régimen 
El eje central del sistema político del Antiguo Régimen era la monarquía absoluta de derecho divino, según la cual la autoridad del monarca provenía de Dios, en nombre de quién ejercía el poder. El estado estaba controlado por el monarca, que concentraba en su persona todos los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) con los cuales podía nombrar a los magistrados, administrar la justicia y dirigir la política exterior. El monarca no compartía la soberanía con ninguna institución, no debía rendir cuentas a nadie ni tenía que someterse a ningún control.


La crisis del Antiguo Régimen
Y, por último, terminamos el resumen del Antiguo Régimen hablando sobre la crisis de este periodo. Las nuevas ideas de Ilustración, difundidas en el siglo XVIII, ayudaron a debilitar los fundamentos ideológicos que conllevaron a la crisis del Antiguo Régimen, afirmaron la conciencia revolucionaria de la burguesía y marcaron el camino a las revoluciones liberales.

 La Ilustración fue un movimiento de carácter intelectual que se desarrolló en Europa en el siglo XVIII, sus precedentes hay que buscarlos en dos pensadores ingleses, Isaac Newton y John Locke. Los reyes influidos por todos los pensadores de la Ilustración ya no van a justificar su poder basándose en argumentos religiosos como anteriormente sino en la razón, es decir en los argumentos de los ilustrados. Los principios en los que se basaban principalmente eran la igualdad y libertad.
Montesquieu propugnó la división de poderes, Rousseau defendió la necesidad de un contrato social entre gobernantes y gobernados y formuló el principio de soberanía nacional, el cual el poder emana del libre consentimiento de todos los ciudadanos expresado mediante el voto. Voltaire se proclamó defensor de la libertad de conciencia y afirmó que las relaciones humanas debían basarse en la tolerancia entre los hombres y las ideas.

La influencia del pensamiento ilustrado y algunos soberanos sin renunciar a su carácter de monarca absoluto intentaron experiencias reformistas que pretendían unir la autoridad real con la ideas del proceso de la ilustración. Como rasgos comunes de la actuación de estos monarcas se pueden citar el absolutismo centralizador, la racionalización de la administración, el fomento de la educación y la búsqueda de la modernización económica, sin embargo las contradicciones de este reformismo abrieron el camino a las revoluciones liberales.

ACTIVIDAD:
Con la ayuda de la información presenta y el vídeo expuesto, elabora un ensayo sobre el Antiguo Régimen, resaltando su economía, sociedad y pensamientos.
El ensayo puede ser explicado y redactado con un mínimo de dos hojas.
(Un ensayo consta de tres partes fundamentales: Introducción, nudo o cuerpo y conclusión)

NOTA:
Los trabajos se presentaran el día jueves 02 de abril, siendo recibidos hasta las siete de la noche.
El trabajo se presentara en word.
El trabajo sera entregado a la dirección expuesta segundodesecundaria@gmail.com



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