SERES UNICELULARES
1. ¿Qué tienen en común todos los
seres vivos?
Estamos rodeados de seres vivos
por todas partes. Ante la enorme diversidad de los seres vivos cabe preguntarse
cuáles son las características que les permiten diferenciarse de la materia
inerte (no viva). Estas características pueden resumirse en tres:
1.1 Todos los seres vivos tienen una misma composición química.
Al analizar la composición
química de los seres vivos se comprueba que todos están formados por el mismo
tipo de sustancias: el agua y las sales minerales, común a la materia inerte y
las sustancias orgánicas, características de los seres vivos, que son ricas en
carbono e incluyen os glúcidos, los lípidos, las proteínas, las vitaminas e los
ácidos nucleicos.
1.2 Todos los seres vivos realizan las mismas funciones vitales:
Se nutren, se relacionan y se
reproducen. Las células son la unidad mínima de vida.
1.3 Todos los seres vivos están formados por células.
Todos los compuestos orgánicos,
el agua y las sales minerales se agrupan para construir estructuras más
complejas: Las células.
Los seres unicelulares son los
seres de organización más sencilla. Están formados por una sola célula. Son
microscópicos y pueden ser procariotas (bacterias) o eucariotas (algas,
protozoos y algunos hongos).
2. ESTRUCTURA:
La estructura de
los seres unicelulares es considerada relativamente simple. Están
constituidos por una única célula que puede ser procariota o eucariota.
Esta célula es la que se encarga de realizar todas las funciones
vitales de la célula.
El reino monera comprende a los
organismos procariotas, y se divide en dos phylum:
·
Bacterias
·
Cianobacterias o Algas azul verdosas
3.1 BACTERIAS:
Son los organismos con las
células más sencillas. Se encuentran bacterias en casi todos los sitios, en la
tierra, aire, agua y como parásitos de otros seres vivos. Pueden ser autótrofas
o heterótrofas. Algunas bacterias causan enfermedades, pero otras son
inofensivas e incluso pueden ser beneficiosas para sus huéspedes (bacterias
digestivas).
·
Su tamaño varía de 0,2 a 3 micras.
·
Han producido grandes epidemias como el cólera o la peste.
·
Son procariotas y no tienen núcleo.
·
Poseen flagelos para movilizarse, algunos tienen un flagelo otras carecen
de ellos.
·
En el exterior de la membrana celular de una célula bacteriana hay una
pared celular compuesta por PEPTIDOGLUCANOS
(aminoácidos y azúcares que le dan rígidez), el ADN BACTERIANO es libre y desnudo.
·
Algunas bacterias tienen también una capa externa que se llama CÁPSULA, que casi siempre está
compuesta por una sustancia pegajosa que le permite a la bacteria pegarse a la
superficie; al quitar la cápsula de algunas bacterias que causan enfermedades,
se vuelven inofensivas.
También conocidas como algas
verdeazuladas, obtienen su energía a través de la fotosíntesis. Son autótrofas.
Oscilatoria
4. REINO PROTISTA:
4.1 PROTOZOOS:
Son seres heterótrofos y
unicelulares como la ameba, vorticela o
el paramecio. Tiene partes móviles en sus cuerpos que les permiten
desplazarse por su entorno, como los animales. Algunos protozoos originan
enfermedades como el plasmodium
(malaria) y tripanosomas (enfermedad del sueño).
·
Son Eucariotas, que viven solitarios o en colonias.
·
Su tamaño generalmente se halla en tamaño variable (2 – 3 mm a cm : spirostomum llega a 4.5mm)
4.2 ALGAS:
Están formados por células
unicelulares o pluricelulares eucariotas. Los hongos son un grupo de organismos
que incluye a los mohos, setas y
levaduras.
Algunos hongos son comestibles como los
champiñones, pero
hay muchos que son altamente venenosos; pueden causar daños y algunas veces
enfermedades a la materia orgánica de la que se alimentan, pero algunos hongos
son explotados en la producción de comidas y bebidas (por ejemplo, las levaduras para la repostería y fabricación
de cerveza) y en medicina, por ejemplo, antibióticos (penicilina). Los hongos
participan además en la desintegración de la materia orgánica muerta de todos
los ecosistemas.
Enviar al Email del profesor
ACTIVIDAD:
1. Realiza un mapa
conceptual de acuerdo al tema: seres unicelulares.
2.
Le permite a la bacteria pegarse a la superficie:
a) Peptidoglucanos
b) Pared celular c) Cápsula d) ADN e) N.A.
3.
El reino monera se divide en ………………………….……………………………………. y ………………………………………………..…………….
4.
Sobre las bacterias indicar si los siguientes enunciados son verdaderos (V)
o falsos (F):
·
Sus
células son procariotas ( )
·
Incluidas
en reino monera ( )
·
Son autotrofas y otras heterótrofas ( )
·
Son sésiles y no poseen flagelos ( )
a) VVVV b) VVVF c) FFFF d) FVFV e) N.A
5. Las
cianobacterias son:
a) plantas b) protistas c) animales d)
moneras e) N.A.
6. Los hongos se diferencian de las plantas, porque:
a) tienen pared
celular b) son
heterótrofos c)
son unicelulares
d) son
pluricelulares e)
no tienen núcleo
7. Al comparar la célula fúngica con un protozoario, solo la primera
tiene:
a) núcleo b)
pared celular c)
cloroplastos
d) flagelos e)
mitocondrias
8. El impacto ecológico de los hongos recae en que:
a) Constituyen la base
de las cadenas alimenticias d) Son
consumidores secundarios
b) Son productores e)
Son desintegradores
c) Son consumidores
primarios
9. Las levaduras son:
a) Bacterias b) algas c) protozoarios d) protozoos e) hongos
Lee y
comprende:
LOS
MICROBIÓLOGOS ESTUDIOSOS DE LAS BACTERIAS:
Los
microbiólogos estudian el crecimiento, la estructura y las funciones de las
bacterias de los virus y de otros microorganismos. Aíslan y cultivan diferentes especies de
estos microorganismos. Trabajan con
computadoras, microscopios electrónicos y otro equipo sofisticado del
laboratorio.
Debido a que hay tantos tipos de
microorganismos, los microbiólogos, generalmente, se especializan en un área
particular. Los microbiólogos médicos
estudian los microbios que causan las enfermedades. Los de alimentos desarrollan unas formas de
evitar el desarrollo de microbios que contaminan los alimentos.
Los microbiólogos deben tener, por
lo menos, un Bachillerato en Biología, en Microbiología o en un campo
relacionado. Muchos tienen grados
avanzados en campos de alta especialidad.
LOUIS
PASTEUR (Padre de la
Microbiología)
Científico
francés. Fue uno de los fundadores de la
bioquímica y de la microbiología modernas.
Nació en Dôle el 27 de
diciembre de 1822. obtiene el doctorado
en física y química en 1847 en la Escuela Normal de París. Dos años después contrae matrimonio con Marie
Laurent, hija del rector de la Universidad de Estrasburgo.
Además
de en la microbiología industrial, Pasteur
realizó importantes avances en la microbiología médica, al considerar
tanto los procesos infecciosos como los fermentativos de la acción vital de las
bacterias sobre la materia orgánica. En este nuevo campo aísla los microbios
responsables de enfermedades tales como la pebrina de los gusanos de seda. Pone a punto vacunas contra el mal rojo del
cerdo y la rabia. La primera aplicación
de esta última en el hombre, en 1885, salvó la vida del niño Joseph
Meister. A partir de entonces Pasteur se
convierte en una figura mítica, y es admitido en la Academia de Medicina. Al cumplir 70 años recibe un grandioso
homenaje en su país de origen. Murió el
28 de septiembre de 1895.
El
Instituto Pasteur, inaugurado en noviembre de 1898, tuvo como principales
funciones la investigación en química biológica y en tratamientos contra la
rabia. Actualmente es un centro de
investigaciones terapéuticas dedicado a la microbiología y la bacteriología.
Louis Pasteur
sentado, mientras sus ayudantes realizan las pruebas con perros que le llevaron
a conseguir la primera vacuna contra la rabia.
También dio nombre a la pasteurización, el proceso industrial más
utilizado para esterilizar la leche.
Según el texto
responde:
1. ¿Cuál el
problema que resolvió Louis Pasteur?
2. ¿Qué áreas o campos del conocimiento explican el
problema?
3. ¿Cuáles son los conceptos claves para la
comprensión del problema?
4. ¿Para qué me sirve la información del texto,
específicamente sobre los microbios?
5. ¿Con que equipos y materiales trabajan los
microbiólogos?
Hacer clic para descargar la ficha.
Fecha: 28 de abril del 2020.
Buenas días estimados alumnos soy el profesor Pablo Rujel Atoche el día de hoy les estoy adjuntando la clase 2 de ciencia y tecnología. Hacer clic en el siguiente link.
https://drive.google.com/file/d/1pxraQI_d2oVyXZFmTLnIPhRW_n_WS7hx/view?usp=sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario