CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

PRIMERA CLASE VIRTUAL.


SERES UNICELULARES

1. ¿Qué tienen en común todos los seres vivos?
Estamos rodeados de seres vivos por todas partes. Ante la enorme diversidad de los seres vivos cabe preguntarse cuáles son las características que les permiten diferenciarse de la materia inerte (no viva). Estas características pueden resumirse en tres:
1.1 Todos los seres vivos tienen una misma composición química.
Al analizar la composición química de los seres vivos se comprueba que todos están formados por el mismo tipo de sustancias: el agua y las sales minerales, común a la materia inerte y las sustancias orgánicas, características de los seres vivos, que son ricas en carbono e incluyen os glúcidos, los lípidos, las proteínas, las vitaminas e los ácidos nucleicos.
1.2 Todos los seres vivos realizan las mismas funciones vitales:
Se nutren, se relacionan y se reproducen. Las células son la unidad mínima de vida.
1.3 Todos los seres vivos están formados por células.
Todos los compuestos orgánicos, el agua y las sales minerales se agrupan para construir estructuras más complejas: Las células.
Los seres unicelulares son los seres de organización más sencilla. Están formados por una sola célula. Son microscópicos y pueden ser procariotas (bacterias) o eucariotas (algas, protozoos y algunos hongos).


2. ESTRUCTURA:
La estructura de los seres unicelulares es considerada relativamente simple. Están constituidos por una única célula que puede ser procariota o eucariota. Esta célula es la que se encarga de realizar todas las funciones vitales de la célula.

3. REINO MONERA:
El reino monera comprende a los organismos procariotas, y se divide en dos phylum:
·         Bacterias
·         Cianobacterias o Algas azul verdosas

3.1 BACTERIAS:
Son los organismos con las células más sencillas. Se encuentran bacterias en casi todos los sitios, en la tierra, aire, agua y como parásitos de otros seres vivos. Pueden ser autótrofas o heterótrofas. Algunas bacterias causan enfermedades, pero otras son inofensivas e incluso pueden ser beneficiosas para sus huéspedes (bacterias digestivas).   


·        Su tamaño varía de 0,2 a 3 micras.

·        Han producido grandes epidemias como el cólera o la peste.

·        Son procariotas y no tienen núcleo.

·        Poseen flagelos para movilizarse, algunos tienen un flagelo otras carecen de ellos.

·        En el exterior de la membrana celular de una célula bacteriana hay una pared celular compuesta por PEPTIDOGLUCANOS (aminoácidos y azúcares que le dan rígidez), el ADN BACTERIANO es libre y desnudo.

·        Algunas bacterias tienen también una capa externa que se llama CÁPSULA, que casi siempre está compuesta por una sustancia pegajosa que le permite a la bacteria pegarse a la superficie; al quitar la cápsula de algunas bacterias que causan enfermedades, se vuelven inofensivas.

3.2 CIANOBACTERIA:

También conocidas como algas verdeazuladas, obtienen su energía a través de la fotosíntesis. Son autótrofas.
            Oscilatoria

4. REINO PROTISTA:
4.1 PROTOZOOS:
Son seres heterótrofos y unicelulares como la ameba, vorticela o el paramecio. Tiene partes móviles en sus cuerpos que les permiten desplazarse por su entorno, como los animales. Algunos protozoos originan enfermedades como el plasmodium (malaria) y tripanosomas (enfermedad del sueño).
·         Son Eucariotas, que viven solitarios o en colonias.
·         Su tamaño generalmente se halla en tamaño variable (2 – 3 mm a cm : spirostomum llega a 4.5mm)

4.2 ALGAS:
Son un grupo de organismos autótrofos que pueden ser unicelulares o multicelulares. Suelen ser verdes y pueden crear su propia comida gracias a la fotosíntesis, como las plantas.


5. REINO FUNGI:
Están formados por células unicelulares o pluricelulares eucariotas. Los hongos son un grupo de organismos que incluye a los mohos, setas y levaduras.
Algunos hongos son comestibles como los champiñones, pero hay muchos que son altamente venenosos; pueden causar daños y algunas veces enfermedades a la materia orgánica de la que se alimentan, pero algunos hongos son explotados en la producción de comidas y bebidas (por ejemplo, las levaduras para la repostería y fabricación de cerveza) y en medicina, por ejemplo, antibióticos (penicilina). Los hongos participan además en la desintegración de la materia orgánica muerta de todos los ecosistemas.


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Presentar después de una semana
Profesor Pablo Rujel Atoche
Email:
rujelpw@hotmail.com

ACTIVIDAD:
1.       Realiza un mapa conceptual de acuerdo al tema: seres unicelulares.

2.       Le permite a la bacteria pegarse a la superficie:
a) Peptidoglucanos                 b) Pared celular           c) Cápsula               d) ADN                        e) N.A.
3.       El reino monera se divide en ………………………….…………………………………….  y  ………………………………………………..…………….

4.       Sobre las bacterias indicar si los siguientes enunciados son verdaderos (V) o falsos (F):
·        Sus células son procariotas                                           (           )
·        Incluidas en reino monera                                            (           )
·        Son autotrofas y otras heterótrofas                             (           )
·        Son sésiles y no poseen flagelos                                  (           )

a) VVVV                                   b) VVVF                           c) FFFF                          d) FVFV                       e) N.A
5. Las cianobacterias son:

a) plantas             b) protistas           c) animales           d) moneras                           e) N.A.
6. Los hongos se diferencian de las plantas, porque:
a) tienen pared celular                             b) son heterótrofos                            c) son unicelulares
d) son pluricelulares                                 e) no tienen núcleo

7. Al comparar la célula fúngica con un protozoario, solo la primera tiene:
a) núcleo                                                     b) pared celular                                  c) cloroplastos
d) flagelos                                                   e) mitocondrias

8. El impacto ecológico de los hongos recae en que:
a)      Constituyen la base de las cadenas alimenticias          d) Son consumidores secundarios
b)      Son productores                                                               e) Son desintegradores
c)      Son consumidores primarios

9. Las levaduras son:
a) Bacterias                  b) algas                  c) protozoarios              d) protozoos               e) hongos

 Lee y comprende:

LOS MICROBIÓLOGOS ESTUDIOSOS DE LAS BACTERIAS:
Los microbiólogos estudian el crecimiento, la estructura y las funciones de las bacterias de los virus y de otros microorganismos.  Aíslan y cultivan diferentes especies de estos microorganismos.  Trabajan con computadoras, microscopios electrónicos y otro equipo sofisticado del laboratorio.
              Debido a que hay tantos tipos de microorganismos, los microbiólogos, generalmente, se especializan en un área particular.  Los microbiólogos médicos estudian los microbios que causan las enfermedades.  Los de alimentos desarrollan unas formas de evitar el desarrollo de microbios que contaminan los alimentos.
              Los microbiólogos deben tener, por lo menos, un Bachillerato en Biología, en Microbiología o en un campo relacionado.  Muchos tienen grados avanzados en campos de alta especialidad.
LOUIS PASTEUR (Padre de la Microbiología)
Científico francés.  Fue uno de los fundadores de la bioquímica y de la microbiología modernas.  Nació en Dôle el 27 de diciembre de 1822.  obtiene el doctorado en física y química en 1847 en la Escuela Normal de París.  Dos años después contrae matrimonio con Marie Laurent, hija del rector de la Universidad de Estrasburgo.
Demostró la falsedad de la teoría sobre la generación espontánea en el caso de los microorganismos.  Realizó importantes estudios sobre fermentaciones, aislando en 1860 el vibrión butírico, bacteria responsable del enranciamiento de la mantequilla.
Además de en la microbiología industrial, Pasteur  realizó importantes avances en la microbiología médica, al considerar tanto los procesos infecciosos como los fermentativos de la acción vital de las bacterias sobre la materia orgánica. En este nuevo campo aísla los microbios responsables de enfermedades tales como la pebrina de los gusanos de seda.  Pone a punto vacunas contra el mal rojo del cerdo y la rabia.  La primera aplicación de esta última en el hombre, en 1885, salvó la vida del niño Joseph Meister.  A partir de entonces Pasteur se convierte en una figura mítica, y es admitido en la Academia de Medicina.  Al cumplir 70 años recibe un grandioso homenaje en su país de origen.  Murió el 28 de septiembre de 1895.
El Instituto Pasteur, inaugurado en noviembre de 1898, tuvo como principales funciones la investigación en química biológica y en tratamientos contra la rabia.  Actualmente es un centro de investigaciones terapéuticas dedicado a la microbiología y la bacteriología.
Louis Pasteur sentado, mientras sus ayudantes realizan las pruebas con perros que le llevaron a conseguir la primera vacuna contra la rabia.  También dio nombre a la pasteurización, el proceso industrial más utilizado para esterilizar la leche.

Según el texto responde:

1. ¿Cuál el problema que resolvió Louis Pasteur?

2. ¿Qué áreas o campos del conocimiento explican el problema?

3. ¿Cuáles son los conceptos claves para la comprensión del problema?

4. ¿Para qué me sirve la información del texto, específicamente sobre los microbios?

5. ¿Con que equipos y materiales trabajan los microbiólogos?


Hacer clic para descargar la ficha.


Fecha: 28 de abril del 2020.

Buenas días estimados alumnos soy el profesor Pablo Rujel Atoche el día de hoy les estoy adjuntando la clase 2 de ciencia y tecnología. Hacer clic en el siguiente link.

https://drive.google.com/file/d/1pxraQI_d2oVyXZFmTLnIPhRW_n_WS7hx/view?usp=sharing





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